El publicitario y Académico de Honor de la Academia de la publicidad falleció ayer a la edad de 75 años. 

Salvador Pedreno copia

Retrato de Salvador Pedreño, de Celeste Ciafarone para la Academia de la Publicidad. 

Nota de prensa: Academia de la Publicidad. Perfil

 

Salvador Pedreño Cleries, uno de los grandes planificadores estratégicos de la publicidad española, mitad –la otra era Luis Casadevall- de la más exitosa dupla creativo/planificador que ha dado nuestra profesión y que nos regaló con malgunas de las mejores campañas de las últimas cuatro décadas del SXX, ha fallecido a la edad de 75 años tras una larga enfermedad. 

Salva, como se le conocía en la profesión, llegó a la publicidad después de haber estudiado Economía y Sociología en Barcelona. Nada mejor para conocer a las personas antes de decidir qué enfoques y argumentos van a influir en sus decisiones. Esa es la labor principal de un estratega y Salvador Pedreño (1944) fue uno de los pioneros y mejores practicantes de la planificación estratégica que ha tenido la publicidad española, mucho antes de que la especialidad se hiciera común. 

Su primer trabajo importante fue el de jefe de publicidad de un anunciante, Iberenka (Terlenka), y allí tuvo como agencia a Carvis, en la que trabajaban entonces Moliné (la creación) y Monfort (el marketing). Ficha por Carvis como director de marketing y, tres años después, finales de los 60, ficha por UniTros, agencia en la que él dijo alguna vez que aprendió el método. 

En 1978 fundó la RCP (Rilova, Casadevall y Pedreño). Allí es donde cosecha sus mayores éxitos como planificador estratégico, definiendo la estrategia e incentivando a los creativos para que den lo mejor de lo que son capaces. “Aprende de tus hijos” para Danone (el yogur estaba en casa, pero los adultos no lo tomaban) es un buen ejemplo. 

RCP obtuvo grandes éxitos y numerosos premios nacionales e internacionales en la década de los ochenta (Cannes, Clio, Fiap). En 1986 es adquirida por Saatchi & Saatchi y, en 1990 Pedreño, junto a su inseparable socio Casadevall, fundó la nueva Casadevall, Pedreño & PRG (luego Publicis Casadevall Pedreño entre otros nombres) en la que se repitieron éxitos para sus clientes: Sanex, Vileda, Galerías Preciados, El Corte Inglés, Cruz Verde, Ayuntamiento de Barcelona, etc. 

“Pero Salva, ¿qué es lo que tenemos que decir? Y a las dos o tres horas Salva me dejaba encima de la mesa una hoja con una sola frase escrita con muy pocas palabras. Eso era lo que había que decir. Lo más sencillo, lo más lógico y lo más brillante”. Así recordaba Luis Casadevall a su amigo y compañero de tantos años en una red social, 

En 2007 Salvador Pedreño anunció su salida de la agencia y ese mismo año el Club de Creativos le otorga, junto a Luis Casadevall, el cdc de Honor. 

Fue nombrado Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2010. 

Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ficha en Academia de la Publicidad: https://www.academiadelapublicidad.org/academicos-de-honor/salvador-pedreno 

Fuente:

David Torrejón 

Secretario General de la Academia de la Publicidad